El ABC de los Bienes Raíces en Costa Rica
Antes de iniciar con los bienes raíces debemos entender qué son. Los bienes son todas las propiedades o bienes inmuebles que se encuentran inscritas dentro del registro público y que son de carácter inmóvil, o que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro. Los bienes raíces se pueden dividir en cuatro principales grupos:
- Inmuebles residenciales
- Inmuebles comerciales
- Inmuebles industriales
- Terrenos sin construir
Ahora una vez entendido el concepto de los bienes raíces, ¿qué debemos saber para garantizar nuestra inversión? Primero que nada, se debe cuestionar cuál es la razón de su inversión, si va a invertir para uso personal o para generar rentabilidad a largo plazo. Una vez definido este aspecto es de suma importancia analizar cómo se encuentra la oferta y la demanda dentro del marco temporal en el que desea comprar. Nunca está demás cuidar su bolsillo cuando planea invertir, recuerde que el funcionamiento habitual del mercado dicta, a mayor demanda mayor precio. Mientras que una alta oferta representa un ahorro al momento de la compra.
También debe analizar la ubicación en la que desea invertir, ya que por lo general los lotes en los que exista una mejor plusvalía generada por temas de ubicación, grupo sociocultural de la zona, amenidades y puntos visuales paisajísticos, representarán una mayor carga económica ocasionada por la plusvalía acumulada por un grueso grupo de valores agregados. Pero ojo con esto, ya que se tiende a pensar que si compra caro es una mala inversión, pero no siempre es así, ¿por qué? Pues cuando usted invierte en un producto o un servicio de un elevado valor pero que su calidad corresponde directamente al costo, es una buena inversión, más en bienes raíces ya que una zona de muy alta plusvalía, como su palabra lo dice, representará en un mediano plazo el incremento substancial de valor del producto.
Por lo tanto si usted invierte determinada cantidad en la compra y construcción de su lote y vivienda, una vez finalizada y al paso de un corto periodo de tiempo ese valor que usted desembolsó por el producto terminado puede generarle un elevado nivel de rentabilidad, sumándole anualmente la valorización al terreno y el incremento en valor por producto terminado una vez construida la vivienda. Dicha vivienda aumentará de precio entre un periodo de 1 a los próximos 10 años en la tabla de valores de cálculo de bienes inmuebles costarricenses en relación a m2 y acabados de la misma.
Una vez consideradas las opciones de compra e inversión es necesario sacar el tiempo para centrarse en la metodología de pago. Recuerde siempre buscar su mayor beneficio a la hora de solicitar un crédito. Consulte, busque información y tómese el tiempo con profesionales que le asesoren para tomar la mejor decisión de compra y de metodología de pago. De esta manera evita que la rentabilidad generada a largo plazo con su inversión se vea opacada por las condiciones e intereses a largo plazo que deba cancelar a futuro. Por lo tanto, debe informarse y estimar los flujos netos de gasto dentro del conjunto macro de inversión.
Cualidades de un buen corredor de bienes raíces
Una vez analizado qué desea comprar y qué debe saber para garantizar su inversión, necesita buscar la mejor asesoría posible. Por lo tanto, es necesario asesorarse con profesionales en el campo de los bienes raíces para garantizar que su inversión sea la correcta. Pero ahora, qué debe ofrecer un corredor de bienes raíces para saber que es el indicado.
Muchas veces se confunde al corredor de bienes raíces con un simple vendedor, pero este debe tener una serie de cualidades que van más allá. Primero que nada, debe manejar y conocer el mercado costarricense, saber qué áreas tienen mayor y menor plusvalía, determinar dónde se encuentra cada punto fuerte y débil dentro de su zona de alcance, y definir un parámetro de filtro a las opciones que ofertará a sus clientes.
Una vez cubierto este aspecto es necesario que el corredor sepa leer a su cliente, por lo tanto, debe conocer un poco de psicología, ya que debe obtener la mayor información del cliente y determinar sus principales necesidades. Una vez analizadas las necesidades debe conocer al cliente como si fuera su amigo, saber qué le gusta y qué le disgusta.
También debe escuchar a su cliente, saber qué quiere comprar, pero recuerde que no siempre lo que usted quiere es lo que usted necesita. Ahí es donde entra en juego la experiencia del corredor de bienes raíces, debe juntar toda la información obtenida y analizarla hasta determinar qué es lo que usted necesita y lograr satisfacer esa necesidad con una cartera de opciones hasta lograr juntar lo que a usted le gusta con lo que necesita. Este es el reto principal.
Una vez definido esto, el corredor debe asesorarlo en su elección de compra para garantizar las mejores condiciones de pago y crédito. Siempre velando por sus necesidades y garantizando su inversión en la medida de lo posible. Por lo tanto, recuerde asesorarse con quien usted se sienta cómodo, pero sin dejar de lado que debe tener la experiencia necesaria para que le garantice que su inversión será la mejor.
Urbanizadora Siglo 21 le asesora en su proceso de compra.
Urbanizadora Siglo XXI cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo y venta en el mercado inmobiliario costarricense, por lo tanto, cuenta con profesionales más que capacitados para brindarle una adecuada asesoría sobre su próxima inversión. Recuerde que uno de los puntos importantes que usted debe considerar es el análisis de la plusvalía, ubicación y amenidades a las que usted accede cuando compra un terreno. Para su beneficio, la Urbanizadora ya se encargó de considerar todos estos aspectos dentro de las ofertas de compra.
Solamente es necesario que usted se acerque a nuestros asesores para conversar sobre sus gustos, necesidades y expectativas y que ellos puedan mostrarle nuestra amplia cartera de proyectos en la cual usted podrá escoger el lote que más se adapte a sus necesidades. Recuerde también que podemos asesorarle en todo el proceso financiero para garantizar las mejores condiciones crediticias posibles y de esta manera proteger al máximo su bolsillo.