Urbanizadora Siglo XXI

Distrito San Juan

En el mercado inmobiliario usted puede encontrar muchas opciones para optar por un financiamiento, ya sea público o privado.

Sin embargo, antes de adentrarse en este proceso le recomendamos que elabore un presupuesto, es decir, una estimación de los ingresos y gastos que efectúa mensualmente.

Esto le permitirá determinar el monto límite que usted puede asignar a las mensualidades de un crédito.

Después de tener claro su presupuesto, lo siguiente será optar por una asesoría financiera, dejar en manos de los expertos la revisión y análisis de sus finanzas para que pueda tomar una decisión más acertada a la hora de adquirir un terreno.

 Hay tantas opciones de financiamiento como compradores en busca de su lote.

Actualmente, existe una amplia cartera de opciones de financiamiento, estas opciones van desde juntas o asociaciones institucionales, grupos de mutualidad, hasta entidades bancarias estatales y privadas. Durante el proceso de búsqueda de la entidad bancaria de su preferencia se deben tomar en cuenta elementos económicos importantes como la tasa de interés, tiempo del crédito y la cuota mensual que deba pagar.

Entre la variedad de entidades financieras existe una variación importante en las tasas de interés que se verán reflejadas en la cuota mensual que se deba pagar por el crédito de su proyecto. Aproximadamente entre la media se puede estimar según las tasas de interés actuales un rango entre 7.000 a 9.000 colones por millón, sin incluir seguros o gastos adicionales que sean solicitados según la entidad bancaria de su preferencia.

Por otra parte, es importante mencionar que las entidades financieras dirigen sus créditos no solamente para personas con altos niveles de ingresos, también existen opciones para todos los bolsillos, como créditos enfocados en vivienda accesible de las entidades financieras públicas, donde las tasas de interés y cuotas mensuales son más flexibles para garantizar un acceso generalizado de la población.

Existen varias modalidades de créditos para vivienda, estos se componen de crédito para compra y construcción de vivienda, construcción en lote propio, compra de lote, compra de vivienda, entre otras opciones. Cabe mencionar que cada una de las opciones se encuentra sujeta a un estudio previo tanto de capacidad de endeudamiento y de garantía hipotecaria ofertada al banco o entidad crediticia de su preferencia.

Requisitos generales para préstamo hipotecario

Ahora, una vez analizadas las opciones de financiamiento a las que usted puede acceder, surge una interrogante muy común entre los interesados en adquirir una vivienda ¿Cómo puedo solicitar un crédito? Primero que todo, cuando se realiza una solicitud de crédito se debe realizar un estudio de posibilidades de endeudamiento y récord crediticio, por lo que se debe autorizar a la entidad crediticia de su preferencia a realizar dicho estudio a través de la SUGEF.

 

Una vez preaprobado el crédito se procede con los trámites de solicitud, dentro de estos trámites se debe solicitar un CPA o Certificación de Contador Público Autorizado que justifique el origen y monto de sus ingresos tanto netos como brutos de manera mensual, se solicita que sea mínimo por un año de ejercer su labor profesional. En el caso de que usted sea una persona asalariada se debe presentar una Orden Patronal que justifique sus ingresos mensuales. Depende de la entidad bancaria seleccionada si solicita sus últimos estados de cuenta que justifiquen sus ingresos en ambos casos, ya sea por los últimos 3 o 6 meses según corresponda.

Posteriormente, si usted desea solamente comprar su lote entonces el Perito bancario debe realizar una visita de avalúo al terreno.

Si realizará la compra de su lote y la construcción de su vivienda, deberá

presentarle a la entidad donde va a solicitar el dinero, el diseño de la construcción que desea realizar. Para este último caso, o si se trata solo de la construcción, también deberá aportar el diseño final del proyecto junto con los planos aprobados por las instituciones correspondientes, por lo general CFIA, Municipalidad y Ministerio de Salud en obras menores a los 500m2. Adicionalmente es necesario presentar un presupuesto detallado de obra elaborado por el director técnico o profesional a cargo del diseño de su proyecto, este elemento permite que la entidad financiera analice el costo final del proyecto y dé luz verde al préstamo del dinero.

Finalmente, para dar por finalizado el proceso se debe presentar todos los documentos que certifiquen que la propiedad se encuentra apta para realizar el traspaso y se procede a generar el desembolso del dinero de compra. Es importante mencionar que en esta parte del proceso se debe contar con la prima solicitada por la entidad financiera, esta va desde un 10%  a un 30% según las condiciones de crédito, estudio de factibilidad de pago y condiciones propias de la entidad. Muchas personas creen que la prima debe cancelarse al banco, pero lo que sucede es que el banco solo aporta el porcentaje restante para la compra o construcción del proyecto.

Somos su asesor confiable. Distrito San Juan

 En Distrito San Juan simplificamos los procesos para usted. No solo le acompañamos a que usted elija el lote de su preferencia, sino que, si usted así lo prefiere, pondremos a su disposición a un asesor financiero para que aclare todas sus dudas y lo lleve de la mano hasta la finalización de la compra.

Tenemos lotes disponibles con gran variedad de opciones según sus posibilidades.

Permítanos ofrecerle una asesoría personalizada que le permita obtener el producto financiero que mejor se adapte a su perfil y necesidades. Todas las opciones de financiamiento las encontrará en un solo lugar. Puede visitarnos sin cita, sin costo adicional y sin compromiso.

¡Contáctenos! Y déjese guiar por uno de nuestros asesores.

admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos listos para asesorarle en la adquisición de su nuevo hogar.
¡Hablemos!