5 requisitos que debe tener para solicitar un crédito hipotecario

5 requisitos que debe tener para solicitar un crédito hipotecario

Adquirir una vivienda se encuentra dentro de los deseos más anhelados por los costarricenses.

La pregunta muchas veces es ¿cómo puedo comprar un lote con mis posibilidades económicas? Y construir así la casa de mis sueños.

Bueno, quizás usted deba empezar por definir un presupuesto aproximado del costo del lote y vivienda  deseados de manera que, pueda ir analizando las opciones reales y viables con las que cuenta para lograrlo. Existen muchas herramientas en el mercado diseñadas para ayudarle a hacerlo realidad.

En esta ocasión le contaremos todo lo que necesita saber para poder optar por un crédito hipotecario, puesto que definitivamente el mercado ofrece variedad de opciones a nivel de financiamiento inmobiliario para usted y su familia. Tome en cuenta que una vez que usted toma la decisión de optar por un préstamo de vivienda, aparecerán muchísimas opciones frente a usted, analizar y decidir por la que mejor se ajuste a su salud financiera es fundamental.

La compra de un lote o casa es una de las compras más grandes que una persona puede realizar en su etapa productiva, es por esto que es importante que usted conozca los requisitos para lograrlo por medio de un préstamo hipotecario. Continúe leyendo para que pueda empaparse más sobre este tema tan importante para su bolsillo y su futuro.

Piérdale el miedo a los préstamos hipotecarios

Un préstamo hipotecario es básicamente un préstamo para poder adquirir y/o comprar un bien inmueble. Muchas veces esta opción es la única viable para que las personas puedan adquirir propiedades o activos, y hecho de buena manera son excelentes aliados para lograrlo.

Para poder adquirir un préstamo de este tipo por supuesto que existen condiciones, que se deben tomar en cuenta previamente de manera que usted pueda evaluar si puede asumir un crédito de este tipo.

La mejor manera de empezar es que usted defina lo que desea, ¿dónde se ubica el lote donde desea construir su casa? ¿cuánto mide? ¿cuál es su costo? Haciendo y respondiendo preguntas como estas, usted puede ir dándose una idea de cuánto dinero necesita previamente.

Cuando ya cuenta con el monto que necesita para adquirir el inmueble, lo siguiente será que analice y escoja la entidad financiera que pueda ser su aliada para lograrlo.

La entidad después de analizar sus posibilidades financieras de endeudamiento, le ofrecerá un monto (le prestará una cantidad); y usted como deudor deberá regresar esa cantidad que le fue prestada más los intereses correspondientes y en determinado plazo. Esto quiere decir que usted debe contemplar que los préstamos de vivienda son deudas a largo plazo que pueden ir desde los 5 hasta los 30 años.

Cuando ya la entidad financiera estudió su récord crediticio y su capacidad para pagar mes a mes dicho préstamo, negociará, en la mayoría de los casos, que usted pueda aportar un enganche o prima de al menos 10% del precio del inmueble que desea adquirir. Es una posibilidad también que, si usted desea salir de la deuda en un plazo menor, pueda negociarlo con la entidad financiera y realizar un pago de prima por un porcentaje mayor al solicitado, lo que hará que su crédito hipotecario sea menor, y por ende usted deberá menos dinero. El plazo se disminuirá o bien, el monto de la cuota mensual, siempre y cuando el deudor realice pagos extraordinarios (montos adicionales a la cuota mensual).

Algunos puntos importantes que usted debe tomar en cuenta en este proceso son aspectos como:

Tasa de interés: A mayor tasa de interés, más caro es el préstamo. Compare y elija la entidad financiera que se ajuste mejor a sus necesidades y capacidad económica.

Comisiones: Los bancos cobran comisiones por gestionar los créditos. Asegúrese de conocer bien esos montos para contemplarlo dentro del valor total de la deuda.

Seguros: Es necesario e imprescindible contar con ellos al momento de adquirir un préstamo de vivienda. Seguro de desempleo o daños, aseguran que en caso de emergencia la deuda pueda seguir siendo cubierta.

Mensualidades: Se calculan en función del plazo, la tasa de interés y el tamaño del crédito. Como le mencionamos anteriormente, entre menos sean, menor será la mensualidad que usted deberá cancelar.

Gastos de formalización: Honorarios de abogados y gastos por concepto de avalúos.

Usted debe cumplir 5 requisitos

Las entidades financieras tienen múltiples opciones de crédito. Hay préstamos para: construcción de vivienda nueva, compra de vivienda ya construida, remodelación de vivienda, compra de lote y más.

Los requisitos para adquirirlos son realmente básicos y a continuación se los mencionamos para que no deje de tomarlos en cuenta.

Es importante que usted tome en consideración que los requisitos pueden variar según la entidad financiera, no olvide verificar siempre esta información directamente con la entidad que usted elija para hacer realidad su préstamo hipotecario. Si usted desea realizar este proceso con la compañía de un asesor, no olvide que en Urbanizadora Siglo 21 podemos acompañarle para hacer más sencillo el proceso y aclarar las dudas que le surjan respecto a la tramitología.

Requisitos para comprar una vivienda ya construida:

  1. Copia de identificación del deudor y/o co- deudor.
  2. Constancia de salario/ colilla de pago o documentación de ingresos en caso de no ser asalariado.
  3. Firma de formulario CIC SUGEF
  4. Firma de formulario de deudas con entidades no supervisadas
  5. Opción de compra/ venta

Requisitos para construir en lote propio:

  1. Copia de identificación del deudor y/o co- deudor.
  2. Constancia de salario/ colilla de pago o documentación de ingresos en caso de no ser asalariado.
  3. Firma de formulario CIC SUGEF
  4. Firma de formulario de deudas con entidades no supervisadas
  5. Uso de suelo del terreno
  6. Copia del plano catastrado con los sellos del registro público de la propiedad y visado municipal.
  7. Folio real de la propiedad
  8. Permisos de construcción
  9. Planos constructivos
  10. Presupuesto de construcción
  11. Disponibilidad de agua
  12. Certificación de cuotas condominales al día

Solicite una asesoría en Urbanizadora Siglo 21

Los requisitos mencionados puede que le generaran dudas o usted simplemente desee contar con la asesoría de expertos en la materia.

En Urbanizadora Siglo 21 contamos con años de conocimiento y respaldo que nos permite acompañarle en todo este proceso. Déjenos mostrarle el condominio con opciones de lotes para que usted construya desde cero su casa o también podemos mostrarle las casas que ya tenemos terminadas y que junto con los desarrolladores ponemos a su disposición. Nuestro analista de crédito de planta le asesorará de forma gratuita y le acompañará durante todo el proceso de compra.

Cuando usted ya ha elegido la opción que se ajusta a su gusto, ya sea lote o casa, le acompañaremos paso a paso en su comunicación con la entidad financiera. De esta manera usted no solo contará con toda la información que necesita para la adopción del préstamo, sino que también podrá tener un asesor a mano en caso de que surja alguna duda o inconveniente en el proceso, que necesite del consejo de un experto.

Usted ahora ya sabe lo que necesita para poder optar por un crédito hipotecario. Por lo que, si usted desea adquirir un lote o casa, debe ser meticuloso y cuidadoso a la hora de elegir la mejor opción. Recuerde siempre vivir de acuerdo con sus posibilidades económicas y déjese asesorar por expertos como nuestros asesores en Urbanizadora Siglo 21 que siempre estarán dispuestos a colaborar con las explicaciones necesarias para despejar sus dudas y por qué no, hasta acompañarlo paso a paso en su proceso.

Estamos para servirle, conozca más de nosotros y de las opciones que tenemos para usted.

TU NUEVA VIDA EN CONDOMINIO TE ESPERA

Condominio Distrito San Juan, ¡Bienvenidos!